Infórmate qué es y cómo funciona el merchandising en un plan de marketing.

El merchandising es un plan de marketing bastante común aplicada a cualquier tipo de comercio, así sea online o no.

No obstante, se entregó más a conocer a partir del crecimiento de individuos que trabajan por Internet.

El motivo es bastante fácil: en el mercado digital se necesita usar todos los tipos de tácticas de marketing viable para llamar la atención de los potenciales consumidores.

luego de todo, pese a que la demanda de productos y servicios es bastante enorme, la oferta además es alta.

Por esa razón, quédate con nosotros mismos si has empezado a emprender en el mercado en línea ahora y deseas aprender más técnicas para promocionar tus productos o servicios.

En este post trabajaremos el término de merchandising, además de mostrarte cuáles son los tipos de merchandising existentes y cómo aplicarlos en la práctica.

Con esta guía comprenderás mejor esta táctica y entenderás su trascendencia para el aumento de un comercio.

¿Qué es merchandising?

El merchandising se apoya en un grupo de tácticas que apuntan a la promoción y comercialización de productos tanto dentro como fuera del punto de comercialización.

Sus fines centrales son 2:

  • Asegurar la comercialización de productos;
  • Atraer a nuevos consumidores a la marca.

Se trata, en resumen, de un grupo de técnicas para promocionar un producto o servicio para potenciales consumidores de forma asertiva.

El merchandising puede suceder de 3 posibilidades:

  1. Dentro del punto de comercialización

Al referirnos a la organización de los productos dentro del punto de comercialización nos estamos refiriendo a un lugar físico en el que los consumidores van a hacer una compra.

Los ítems para la comercialización tienen que estar dispuestos siguiendo un estándar lógico de atracción.

Ejemplificando:

Si estamos en un centro comercial, los productos pequeños tienen que estar cerca del sector de cajas, debido a que los dulces y golosinas, en la mayoría de los casos, se compran más por fomento que por necesidad.

Por esa razón, si permanecen cerca del sitio en que los consumidores ya permanecen a punto de finalizar la compra, es factible que esta clase de producto atraiga más la atención de los individuos que si estuvieran en los estantes del interior del centro comercial mezclados con otros artículos.

Además de la buena disposición de los productos, la iluminación además debería ser la correcta.

Sin embargo, los carteles promocionales, con colores destacados, tienen la posibilidad de y tienen que colocarse en aspectos estratégicos. Todo para que los consumidores se sientan atraídos y sean inducidos a hacer una compra.

  1. Fuera del punto de comercialización

Se equivoca quien supone que el merchandising está reducido al punto de comercialización. Realmente, es en el ambiente exterior que pasa con más magnitud.

Ejemplo claro de en otros términos el merchandising en programas de televisión.

Una vez que los actores en una telenovela conversan sobre definido producto y destacan sus cualidades, los telespectadores son inducidos de manera automática e rápida a pensar que aquel producto es bueno, lo cual puede llevar a la compra.

La publicidad en la actualidad es muchísimo más sutil que anteriormente.

  1. En el ambiente virtual

El merchandising está triunfando su espacio en el ambiente virtual.

Entre los ejemplos tenemos la posibilidad de enumerar la preparación de una página de ventas llamativa o la implementación de posts patrocinados en sitios web diferentes de esos usados por el emprendedor digital.

Este modelo de táctica es bastante interesante para el mercado digital ya que potencia el número de ventas de productos, además de beneficiar en la captación de nuevos consumidores.

Tipos de merchandising

A continuación haremos alusión a todos ellos y te mostraremos sus primordiales propiedades.

Visual merchandising

Dentro del merchandising visual pudimos encontrar tácticas que poseen como finalidad resaltar el producto dentro del sitio de ventas, sea en una tienda física o virtual.

Son técnicas que destacan lo visual y la estética con el objetivo de llamar la atención de los potenciales consumidores gracias a la aspecto de un definido producto.

Los colores, formatos y tamaños influyen bastante en la vivencia de compra.

Los colores cálidos, ejemplificando, estimulan el cerebro del consumidor, despertando el interés y la atención. Entonces, podría ser que inclusive sin conocer todos los resultados positivos de un definido producto, el consumidor concrete la compra por sentirse atraído por lo cual ve.

Una forma de usar el merchandising visual es por medio del uso de banners y carteles promocionales bastante llamativos, localizados en puntos de vista estratégicos de la tienda física o del lugar de la organización.

Cuanto más vibrante y destacado el material publicitario, superiores van a ser los resultados logrados.

Y créelo: todos los puntos visuales de la compañía influyen en el merchandising. Esto cabe para la fachada de la organización, la logomarca, el diseño del lugar, el vestuario de los empleados (cuando es una tienda física), el menú y muchísimo más.

Para atraer a un comprador visualmente, todos los detalles importan.

Merchandising editorial

El merchandising editorial está referente con el escrito, o sea, a la manera como el producto se muestra en canales externos, como comerciales, programas televisivos y posts patrocinados.

La contratación de un influencer digital para dialogar bien de un producto es un plan estupenda de merchandising editorial en el mercado en línea. Esta es una práctica habitual usada por muchas marcas para darse a conocer por públicos diferentes.

El motivo de esta práctica es bastante simple. Los individuos permanecen siguiendo cada vez más los perfiles en Instagram y los canales en YouTube, debido a que se identifican con los individuos detrás de aquellas redes sociales.

Entonces, nada mejor que utilizar la predominación de aquellas personas para publicitar tu comercio, ¿no es así?

Como ya lo comentamos, esta es un plan de marketing completa, que involucra una secuencia de medidas que tienen la posibilidad de ser implementadas por la organización.

En última instancia, las ocupaciones elegidas están sujetas a lo cual ofreces y el público al que deseas llegar.

Merchandising en el punto de comercialización

El merchandising en el punto de comercialización está de forma directa referente con el visual merchandising. Puesto que, trata sobre la organización de los productos en el punto de comercialización, el fin de exhibir los productos en la tienda física tiene numerosas causas en medio de las cuales resaltan: atraer al comprador, enseñar la pluralidad de productos e promover la compra.

De seguro te has fijado que en los supermercados, ciertos productos como golosinas, snacks, chocolates o productos no buscados se presentan alrededor de los cajeros.

Esta es una práctica bastante común, puesto que la iniciativa central es presentarse a la compra por fomento y la emoción de necesidad del comprador, puesto que estando alrededor de la caja el consumidor no va a tener un largo tiempo para pensar en su elección y la necesidad real de obtener hablado producto.

Retail merchandising

El retail merchandising o merchandising de retail busca atraer al comprador presentando atributos del producto que él valora como un beneficio en la compra.

Un tradicional ejemplo es una vez que lo convencemos de abonar por un producto específico y a cambio le ofrecemos un descuento, promoción, un regalos personalizados, remeras personalizadas un sorteo o cualquier beneficio extra como vales y programas de fidelización.

Otro buen ejemplo que se puede citar, es el reparto de muestras gratuitas o degustación, actividades que ayudan mucho en producir reconocimiento del producto en el público que deseamos.

Así como los ejemplos de merchandising anteriores hay muchas ocupaciones que buscan aumentar el consumo por medio de la exhibición de productos en tiendas detallistas.

Demás está decir que, para que esta táctica sea realmente positiva tienes que haber estudiado realmente bien a tu comprador, debes conocerlo, saber que atributos valora en tu producto y qué actividades podrían impulsarlo a hacer la compra, puesto que solo lograrás buenos resultados si conoces lo cual realmente interesa a tu audiencia.

Merchandising digital

Una forma de hacer merchandising de una manera tecnológica es por medio de la implementación de internet para la exhibición de los productos, puesto que en un mundo en línea, se necesita disponer de esta clase de ocupaciones.

La manera de hacer merchandising online tiene que ser sutil, implícita y siendo lo menos invasivo viable, puesto que se debe rememorar que merchandising tiene otro objetivo, bastante diferente al de la publicidad y los anuncios.

Una buena forma de ejemplificar las actividades de merchandising digital es por medio de ocupaciones con influencers digitales, imagina por una influencer que labora con tendencias y noticias en el segmento de deportes, en uno de sus clip de videos ella podría usar una marca de zapatillas definida para hacer sus ejercicios favoritos, por supuesto no está promocionado el producto de forma directa, sin embargo si esta exhibiéndolo y presentándolo como signo de su confianza.

Para esta táctica, como para las anteriores se necesita hacer una planeación estratégica con anterioridad puesto que el triunfo de esta táctica está ligada de manera directa a comprender cuál es la información que desea recibir tu audiencia y en qué canales digitales está presente para consumir este contenido.

¿Cómo hacer un óptimo merchandising?

En este instante seguro que te estarás preguntando:

Empero, en conclusión, ¿cómo se hace un óptimo merchandising para poder hacer gigantes resultados?

A continuación, te ofrecemos 10 tips que van a ayudarte a edificar esta táctica de promoción:

  1. Piensa en las necesidades de tu público

Como ya lo citamos en este post, el foco de tus tácticas debería estar continuamente en la vivencia del comprador, respetando sus necesidades y solicitudes.

Por más que la organización sea capaz de producir tendencias, es importante estar atento a los anhelos del consumidor.

Por esa razón te aconsejamos que investigues sus necesidades y ofrezcas resoluciones que ellos realmente permanecen intentando encontrar. Y en el momento de elaborar el merchandising de un producto, piensa en lo cual tu buyer persona desea recibir.

Además, no crees tácticas intrusivas. Tus ocupaciones de marketing tienen que buscar constantemente añadir costo a los potenciales consumidores.

  1. Crea una lista con las mejoras que logren ponerse en práctica

Ya debes haber escuchado que nada es tan bueno que no se logre mejorar. Si hablamos de negocios, esta regla tiene total sentido.

Se necesita invertir en mejoras sucesivas, primordialmente en esas que apoyen a promocionar y vender más tus productos.

Nuestro consejo no se dirige solo a la tienda física, sino además al cibersitio de la organización y a un ecommerce.

Haz una lista con todos los ítems que tienen la posibilidad de ser repensados y mejorados, además de las tácticas de promoción que obtuvieron resultados positivos y esas que tienen la posibilidad de ser perfeccionadas.

Asimismo, no te olvides de buscar las fallas y de solucionar los inconvenientes, tanto en términos de lenguaje como posicionamiento de los ítems, copy e imágenes usadas en tus anuncios.

  1. Observa lo cual otros negocios de tu nicho permanecen realizando

Para utilizar bien la táctica de merchandising es interesante comenzar a aprender a la competencia.

La finalidad no es imitar a otras organizaciones, sino detectar las tácticas que se permanecen implementando y intentar de estar constantemente un paso adelante.

  1. Ten una identidad visual bien determinada

¿Recuerdas una vez que hablamos de el valor de darle una atención bastante particular a la parte visual de tu comercio en todos sus aspectos?

Nuestra sugerencia es que tengas una identidad visual bien determinada que refleje los valores de la organización, los productos comercializados y la perspectiva de comercio.

Cuanto más diferenciada sea la identidad visual, mejor va a ser la imagen formada en la mente de los consumidores.

En el mercado existe una incontable proporción de organizaciones que venden productos semejantes. Por esto, destacarse a lo largo de la muchedumbre es imprescindible para vender más.

  1. Si se necesita, cuenta mediante un profesional

¿Cómo mejorar la identidad visual de tu comercio, lograr el mejor posicionamiento de los productos en la tienda, producir anuncios poderosos y publicados en los canales de comunicación más adecuados?

Si no sabes cómo hacer estas ocupaciones, lo mejor es que deposites tu confianza en expertos especializados en estas zonas.

Puede que sea primordial contratar a analistas de marketing, decoradores y diseñadores para lograr explorar todo el potencial de tu merchandising.

Cree, ejemplificando, en la vivencia del comprador dentro del lugar de tu organización. Sin un diseño de calidad, es fundamentalmente imposible que la vivencia sea agradable.

  1. Usa tácticas de marketing estacional para promocionar tus productos

Muchas organizaciones caen en el error de formular tácticas de marketing únicas para todo el año y terminan perdiendo el potencial de las fechas especiales.

Puede que en aquellas fechas la inversión sea más grande. Empero si trabajas de manera correcta cada una de tus actividades, las ventajas son prometedores.

Hay muchas épocas del año que merecen atención particular por parte del emprendedor.

La publicidad estacional de los productos asegura resultados superiores, debido a que el foco cambia de lo general a lo específico.

Puedes producir ofertas, promociones y eventos especiales. Todo es dependiente de tu área de actuación y, obviamente, el público al que quieres llegar.

  1. Ten fines claros al dibujar tus tácticas

En el instante de conceptualizar las tácticas de marketing debes tener fines realmente bien definidos.

No es viable pensar en actividades de merchandising de calidad una vez que tus metas permanecen confusas o, peor todavía, una vez que no tienes un objetivo para conseguir.

Por esa razón, anterior a pensar en los tipos de publicidad que llevarás a cabo, piensa en los resultados que quieres. Solo De esta forma tendrás la posibilidad de planear tácticas asertivas para tu comercio.

  1. Mide tus resultados

Todo comercio, a partir de los pequeños hasta los mayores, producen datos. Y aquellas métricas tienen que ser monitoreadas de cerca y analizadas de manera comparativa.

No hablamos solo del ingreso bruto y neto de la organización, sino de diferentes resultados.

¿Quieres un ejemplo?

Es fundamental saber cuántos productos se venden para que se alcance un resultado definido.

Puede que la organización se encuentre vendiendo mucho y triunfando poco. O puede ocurrir lo opuesto: las ventas son calificadas y el beneficio es elevado, inclusive con bajo número de ventas.

Otra métrica que debería ser vista es la fidelización de consumidores.

¿Sabes cuántos consumidores tienes entre nuevos y recurrentes?

Saber esta contestación es indispensable, debido a que la comercialización a un comprador fidelizado es muchísimo más simple que a un nuevo comprador.

Sin embargo, si diseñas un plan de merchandising visual vale la pena aprender los resultados de comercialización de un producto Luego de hacer cambios en su postura física en la tienda. Esto te ayuda a comprender si el cambio de posicionamiento de cada componente realmente ayudó en el incremento de las ventas.

  1. Exige feedback

¿Quieres hacer un óptimo merchandising?

Entonces arribó el instante de consultar la crítica de esos a quienes más les importa: tus consumidores.

Solicitar feedback es imprescindible para entender la vivencia del consumidor, comprender sus necesidades y el nivel de aceptación de las tácticas implementadas.

El feedback le ayuda al emprendedor a comprender mejor tanto al consumidor como a su organización.

Sin nombrar que al consumidor nuevo le encanta sentirse participante y no solo un comprador sin más. Por esa razón, una vez que los consumidores reconocen que te preocupa lo cual consideran de un producto o una acción de marketing, sienten que realmente tienes interés en conservar una interacción con ellos.

  1. Disminuye la burocracia al mayor

¿De qué sirve colocar los productos adecuados en los sitios adecuados, si el método para la compra es burocrático y demorado?

Es fundamental que el consumidor logre hacer una compra de manera instantánea y simplificada, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales.

Todos los canales de comercialización tienen que optimizarse.

En la situación del ecommerce, el lugar debería ser veloz, con cuestionarios simplificados e informaciones claras.

Las tiendas físicas tienen que dar personal y cajas en porción compatible con el volumen de consumidores atendidos. ¡Nada de dejar a los consumidores esperando en la cola!

¿Cuál es tu estratégica de marketing?

Como ya lo habrás observado, el merchandising es un plan de marketing poderosa que le posibilita al emprendedor no sólo vender más, sino además captar nuevos consumidores y promocionar su marca para quien todavía no la conoce.

Esta es solo una de las tácticas de marketing existentes. Desde luego, hay muchas otras que tienen la posibilidad de y tienen que ser explotadas.

Para escoger la mejor acción referida a la promoción de tu comercio, ten continuamente como foco tu público, las metas que quieres conseguir y, obviamente, el producto que estás ofrendando.